Cita

Cita: del libro ‘El proyecto fotográfico personal’, de Rosa Isabel Vázquez

Acabo de leer el libro El proyecto fotográfico personal de Rosa Isabel Vázquez (JdeJ Editores, Colección FotoRuta, 2018). Os dejo la cita de uno de sus textos, que me ha gustado especialmente:

“Realizar un proyecto requiere que nos centremos en cada etapa del proceso, no en el resultado final. Tampoco debemos condicionarlo pensando en lo que haremos con él a su término. Buscar ideas enfocadas a que encajen bien en el contexto del arte contemporáneo me parece triste. Pensar en términos de resultados nos condiciona, limita nuestro poder expresivo y, en cierto modo, envilece lo que hacemos al ponerlo al servicio del mercado. Siempre defenderé lo genuino porque el proyecto que no lo es y que sigue una estrategia para alcanzar el supuesto éxito, va encaminado a convertirse en un mero producto”.

Anuncios
Cita

Inquietudes: la muestra colectiva de Fo-Cal — Fo-Cal

Este jueves 2 de mayo, la asociación fotográfica arcense Fo-Cal inangura una nueva edición de su exposición anual Inquietudes. Será en la sala de muestras de la Institución Víctor Marín a las 20:30 h. Podréis verla hasta el 2 de junio. ¡Os esperamos!

a través de Inquietudes: la muestra colectiva de Fo-Cal — Fo-Cal

Cita

4 Citas de Susan Sontag sobre la fotografía

  • Las fotografías son un modo de apresar una realidad que se considera recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga. […] No se puede poseer la realidad, se puede poseer (y ser poseído por) imágenes.
  • Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita procurar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las heridas de clase, raza y sexo. […] Las capacidades duales de las cámaras, para subjetivar la realidad y para objetivarla, sirven inmejorablemente a estas necesidades y las fortalecen. Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia (para los gobernantes).
  • La razón última de la necesidad de fotografiarlo todo reside en la lógica misma del consumo. Consumir implica quemar, agotar; y, por lo tanto, la necesidad de reabastecimiento. A medida que hacemos imágenes y las consumimos, necesitamos aún más imágenes; y más todavía. 
  • Las imágenes son más reales de lo que cualquiera pudo haber imaginado. Y como son un recurso ilimitado que jamás se agotará con el despilfarro consumista, hay razones de más para aplicar el remedio conservacionista. Si acaso hay un modo mejor de de incluir el mundo de las imágenes en el mundo real, se requerirá una ecología no solo de las cosas reales sino también de las imágenes.

Textos extraídos de: Susan Sontag, Sobre la fotografía, DebolsilloBarcelona, 2008 (primera edición: 1973)

2017-08-Sin-título
Mujer en la playa, agosto 2017
Cita

Cita: la visión fotográfica según Eduardo Momeñe

No vemos con los ojos sino con el cerebro. Los ojos no son más que el objetivo de la cámara. Ésa es la razón por la que ver es un fenómeno complejo. Cuando miramos algo, todo estalla: memoria, creencias, conocimientos, sentimientos…, nuestra formación, todo junto y mucho más, una especie de catarsis que debe resolverse. Tengamos en cuenta que lo que proyectamos en una fotografía es nuestra visión total del mundo, nuestra concepción de toda la realidad. Cuanto más exista detrás de nuestros ojos, más realidad mostraremos.

Eduardo Momeñe, La visión fotográfica. 9ª Edición, 2015.

2016-10-14-guadalete-17bynFlores en el camino del río. Rafael Barrios Orozco

 

Cita

Cita de Esquilo: las malas compañías

    En cualquier empresa no hay nada peor que tener mala compañía: no puede obtenerse buen fruto. La tierra sembrada de error, como fruto, produce la muerte. Sí; un hombre piadoso que embarca en un navío con marineros temerarios que proyectan alguna maldad, termina por perecer en compañía de esa raza de hombres que es despreciada por las deidades.

Esquilo, Tragedias. Los siete contra Tebas, Editorial Gredos, Madrid, 2000.